Pasar al contenido principal

Economia Solidaria

im

Fuente de la Foto: https://blog.oxfamintermon.org/economia-solidaria-la-definicion-de-un-f…

 

Que es la Economía Solidaria

La Economía Solidaria se trata de una forma de producción, distribución y consumo de las riquezas, es decir un tipo de economía, la cual se encuentra centrada en lo que es la valorización del ser humano y no se trata de lo que es la prioridad del capital. La misma tiende a promover la asociatividad, como también la cooperación y por último la autogestión, por lo que esta se encuentra orientada a:

  • La producción
  • Al consumo
  • La comercialización de los bienes y servicios.

Principalmente de un modo autogestionante, llegando a tener como objetivo el desarrollo amplio de la vida. La Economía Solidaria preconiza lo que es el entendimiento del trabajo y también el trabajo, como una especie de medio de liberación humana, en el marco de la democratización económica en proceso, llegando a crear una alternativa viable a la generalmente alienante dimensión asalariada del trabajo capitalista en desarrollo.

Origen

Se puede decir de manera perfecta que la economía solidaria se llegó a originar en la Primera Revolución Industrial, como una clase de reacción de las personas artesanas que fueron expulsadas de los mercados principalmente a causa del advenimiento de los procedimientos de automatización.

Entre los límites de los siglos XVIII y el siglo XIX, llegaron a surgir en las regiones de Gran Bretaña las primeras Uniones de Oficios, la cual es conocida en el idioma ingles con la denominación de “Trade Unions”, como parte de las primeras cooperativas.

De tal manera que con la fundación de la denominada Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale, que en el idioma ingles se conoce bajo el término de “The Rochdale Society of Equitable Pioneers”, ubicado en la cuidad de Rochdale localizada en el noroeste de Inglaterra en el año 1844.

Durante el año 1718 el cooperativismo de consumo paso a paso se fue llegando a consolidar, de tal manera que fue dando lugar a los primeros emprendimientos en toda Europa, para posteriormente llegar a difundirse en los demás continentes del mundo entero.

Sin embargo, ciertamente, desde un punto de vista intercultural, se puede llegar a afirmar que las prácticas económicas que fueron establecidas en los principios de la solidaridad y la equidad, comenzaron a existir en todos los continentes del mundo, y verdaderamente mucho tiempo antes de la Revolución Industrial.

Las Prácticas solidarias milenarias que se usan en el campo de la economía, desde hace tiempo atrás llegaron a ser reconocidas y también estudiadas en las diversas clases de culturas, como una especie de elemento principal de la:

  • Agregación
  • Coexistencia e Integración Social

En el interior o en el centro de las diversas clases de comunidades humanas.

Características de la Economía Solidaria

La Economía Solidaria principalmente se tiende a caracterizar lo siguiente:

  • Hacer operante la libertad económica
  • Servir a la sociedad
  • Propiciar la participación plena y consciente del colectivo
  • Afirmar la cooperación para la superación colectiva
  • Desarrollar el principio de equidad, sin discriminaciones
  • Propender por el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro

La Economía Solidaria se trata de una forma muy específica de organización y también de estructura operativa de todas aquellas actividades económicas de un ámbito determinado, y que principalmente es caracterizada por la autogestión, es decir en pocas palabras por la autonomía de cada emprendimiento o unidad, como de la misma manera por la igualdad y también la equiparación que existe entre cada uno de los miembros.

Principios de la Economía Solidaria

Los principios que tienden a caracterizar a la economía solidaria son 6 y se tratan de los siguiente:

  1. La Igualdad
  2. El Empleo
  3. La Relación con el Medio Ambiente
  4. La Cooperación
  5. El Compromiso con el Entorno
  6. La Ausencia de los Fines de Lucro

A continuación, describiremos cada una de ellas para que podamos entender que significan dentro de lo que es la economía solidaria.

La Igualdad

La igualdad debe ser promovida en las relaciones y también llegar a satisfacer de una forma equilibrada a todos los intereses de la gran mayoría de las personas que se encuentran involucradas en las actividades de la organización que la ejecuta.

El empleo

Con esto se llega a promover lo que es la creación del empleo con el fin de llegar a favorecer a todas las personas en especial a todas aquellas que se encuentran en un riesgo de exclusión. Para este grupo de personas se les debe de certificar unas condiciones de trabajo adecuadas y también una excelente paga de manera digna, y por último la gran posibilidad de que el mismo pueda llegar a desarrollarse como un buen ser humano y también como trabajador.

La relación con el Medio Ambiente

Todos aquellos métodos y estrategias de producción y de acciones empresariales que se realizan por la organización deben de ser respetuosos con el medio ambiente y también llegar a contribuir con la protección del mismo.

La Cooperación

Se llega a buscar el favorecimiento de la cooperación entre todos los miembros pertenecientes de la organización y de la misma con el propio entorno.

La ausencia de Fines de Lucro

A causa de que las iniciativas solidarias tienden a buscar la promoción humana y también la social, las mismas siempre deben de ser fundamentalmente de carácter no lucrativas, cuando hablamos de lucro esto quiere decir que las actividades y los eventos que son realizados se hacen sin tener que recibir dinero alguno o estatus para la organización propia.

Los beneficios que se llegan a obtener en el transcurso de los procesos o de las actividades se deben de utilizar en las iniciativas solidarias o en los proyectos de cooperación de la comunidad o la sociedad.

Compromiso con el entorno

Debe de haber un gran compromiso de manera plena con el entorno social y de cooperación con las demás organizaciones que llegan a hacer vida en él.

Ejemplos Principales

La Economía Solidaria y la Economía Social conocidas por sus siglas “EsyS” se trata de una perspectiva económica nueva que se tiende a basar en la cooperación y no en la competitividad, además de la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que cumplen con los criterios:

  • Éticos
  • Democráticos
  • Ecológicos
  • Solidarios

Como ejemplo de lo que es una economía solidaria podemos mencionar a las cooperativas, las pre cooperativas, los fondos de ahorros de trabajadores y las organizaciones mutuales, los cuales se establecen con el fin o propósito de ayudar a la colectividad y a los mismos miembros del grupo en todas las necesidades económicas que presentan.

Tipos

En los diferentes tipos de empresas de Economía Solidaria se encuentran las:

  • Cooperativas
  • Pre Cooperativas
  • Los Fondos de Empleados
  • Asociaciones Mutuales

A continuación describiremos cada una de ellas para que tengamos un conocimiento más amplio sobre ellas.

Las Cooperativas

Las llamadas cooperativas son las empresas principales que forman parte de la economía solidaria, de hecho, se puede decir que son las que tienden a representar el término mucho mejor.

La misma consiste en una asociación de personas independientes que se unen de manera voluntaria para de esa forma hacerles frente a las necesidades económicas, culturales en común y sociales que presentan, a través de la empresa que es de propiedad conjunta y también que es democráticamente controlada.

Las cooperativas se tienden a fundamentar en los valores y en los principios sociales que configuran una gran responsabilidad ante todos los asociados, los colaboradores, los proveedores y también ante la sociedad en general.

Este grupo de personas en conjunto  posee una forma organizativa que es participativa y a la vez autogestionada, por el cual, por medio de las estrategias empresariales establecidas en la cooperación entre las diferentes empresas, tienden a dinamizar en intercambio económico.

Las Pre Cooperativas

Como Pre Cooperativas son considerados todos aquellos grupos que se encuentran bajo una orientación, con el apoyo de una entidad promotora, las mismas tienden a realizar o organizar actividades que son permitidas a las cooperativas, sin embargo, por el momento no se encuentran listas para llegar a establecerse como una cooperativa.

Las denominadas pre cooperativas tienden a poner en práctica los valores y principios cooperativos y se llegan a establecer los mecanismos de identidad empresarial que son parecidos a los de las cooperativas.

Los Fondos de Empleados

Los llamados Fondos de Empleados consiste en las asociaciones que son formadas por los trabajadores de una misma empresa los cuales se unifican para llegar a desarrollar las actividades económicas así mismo como las sociales con el objetivo de mejorar el bienestar de ellos.

De manera regular este grupo de personas tienden a surgir por medio de la conformación de los pequeños fondos de ahorros de los mismos empleados o trabajadores, de los cuales de manera periódica llegan a hacer una contribución económica con el propósito de llegar a generar una suma de dinero lo suficientemente elevada para de esa forma poder autofinanciarse las actividades que suelen ser previamente establecidas por los mismos miembros.

Asociaciones Mutuales

Las llamadas asociaciones mutuales son las conformadas por los grupos de personas que se encuentran establecidas en los principios de la confraternidad, con el fin de llegar a prestarse la ayuda mutua en todas las necesidades especiales que tenga algún miembro.

Este tipo de organización o grupo se tiende a caracterizar en que los miembros del mismo en cada una de las actividades a realizar o que ejecutan mantienen y reflejan lo que es la unión y también la correspondencia de hermandad entre ellos.

Empresas de Economía Solidaria

Para que una empresa sea considerada parte del conjunto de la economía solidaria, la misma se debe de encontrar legalmente conformada:

  • Tener Estatutos
  • Ejercer alguna clase de Actividad de Carácter Económico
  • Buscar el bienestar de los asociados y también de la comunidad
  • Fomentar la Autoayuda
  • La Auto responsabilidad, igualdad y equidad, solidaridad y honestidad
  • Tener transparencia
  • Tener Vocación Social

De esa forma es que se establecen las empresas de Economía Solidaria, una vez ya creadas se ponen en marcha para el beneficio de las comunidades sociales. Las antes mencionadas son algunas de las empresas pertenecientes a la economía solidaria.

Economía Solidaria en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria conocido por sus siglas “DANSOCIAL”, es el ente que se ha encargado de la promoción del desarrollo del sector solidario en las regiones de Colombia. Se ha llegado a estimar que hay en Colombia unas 10.055 organizaciones que forman parte de una Economía Solidaria entre las Asociaciones Mutuales, los Fondos de Empleados y las Cooperativas.

Estos 3 tipos de Organizaciones tienden a agrupar unos 5.453.930 asociados, de los cuales tan solo el 82% tienden a pertenecer a las cooperativas, el 15% de los miembros forman parte de los Fondos de Empleados y únicamente el 3% forma parte de las asociaciones mutuales.

De la misma forma hay una amplia red de organizaciones solidarias como por ejemplo las:

  • Juntas de Acción Comunal
  • Organizaciones de Voluntariado
  • Asociaciones
  • Corporaciones
  • Fundaciones

(Texto tomadode: https://adriw.com/conceptos-economicos/economia-solidaria/)